La alimentación es un tema de gran
relevancia en la educación, ya que es en los primeros años de vida
cuando los niños y niñas adquieren los hábitos y costumbres que les van a
acompañar hasta que son adultos.
Es de vital importancia el papel que en
esta formación y corrección juegan tanto escuelas, educadores como
padres en sí haciendo que los niños/as entiendan que es correcto y que
no a la hora de llevar a cabo una alimentación sana y equilibrada para
formarse saludablemente, a través de actividades que les muestra no solo
los alimentos si no también los horarios (desayuno, almuerzo, merienda y
cena) siendo los padres los que deban hacer más hincapié en el respeto
de dichos horarios.
- ACTIVIDADES VARIADAS PARA EL AULA.
- Cultivo de plantas de legumbres: lentejas, garbanzos…
- Dialogar sobre hábitos de higiene a la hora de manipular los alimentos.
- Lavarlos las manos antes y después de manipular alimentos y lavarnos los dientes después de comer.
- Elaboración de algún alimento.
- Elaboración de murales sobre alimentación.
En e aula hemos de llevar a cabo una serie de rutinas que nos garanticen el desarrollo de buenos hábitos alimenticios, como son:
- Planteamiento de un menú equilibrado para el desayuno en el aula, en colaboración con la familia:
LUNES | MARTES | MIÉRCOLES | JUEVES | VIERNES |
FRUTA Y LÁCTEOS | BOCADILLO Y ZUMO | GALLETAS/MAGDALENA Y ZUMO O LÁCTEOS | FRUTA Y ZUMOS | BOCADILLO Y ZUMO |
- Momentos de higiene personal, antes y después del desayuno, (lavarse las manos antes de la comida y después lavarse las manos, limpiar la cara y lavar los dientes).
- Hábitos de limpieza tanto con
los utensilios de cocina (cubiertos, fiambrerita…), como con el
mobiliario. Así, en el aula encontramos el rincón del aseo, donde
tenemos varias bayetas absorbentes que los alumnos/as utilizaran para la
limpieza del mobiliario
.
.
- Elaboración de un mantel de
cocina: en un A3, los alumnos/as crearan su dibujo y creación con
distintas técnicas plásticas, posteriormente la maestra lo plastificará
para que se convierta en nuestro mantel personal).
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